04/05/2022 |Luis Ignacio Velásquez|Noticias. El secretario de la Comisión de Educación de la 65 Legislatura federal, Armando Contreras Castillo, anunció que las partes en conflicto por la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aceptaron dialogar con autoridades federales para buscar una solución al problema de la máxima casa de estudios.
En entrevista, expuso que, en su calidad de secretario de la comisión del Congreso federal, ambas partes buscaron su interlocución para hallar una salida al problema de la sucesión de la UABJO:
“Espero ser buen intermediario para ambas partes, a fin de encontrar condiciones para la negociación y acuerdos, entre los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA); y, por otro lado, el rector de la universidad, Eduardo Martínez Bautista, y su equipo”.
Después de reunirse con el rector Eduardo Bautista Martínez, así como con Abraham Martínez Alavez y Enrique Martínez Martínez, por separado, expresó que ambas partes coinciden en buscar una mesa de carácter nacional con el gobierno federal, que bien podría ser la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP o la Secretaría de Gobernación (Segob), para que en un ambiente de diálogo puedan tomar los acuerdos para la transición pacífica y efectiva de la rectoría.
“Coinciden en que el diálogo y las razones que asisten a cada quien pueda estar por encima de cualquier interés de grupo, político o interés personal; y yo no tengo otra mejor opinión que apoyar esta idea de consenso, que tienen de instalarse en mesa de trabajo con representantes nacionales federales, para que se pueda encontrar una solución definitiva a la representación de la universidad”, dijo.
Contreras Castillo aseveró que buscar el diálogo en la UABJO para encontrar una solución pacífica es una prioridad, dado que la universidad es la segunda fuente de conflictividad en Oaxaca. “Si tenemos conflicto en la UABJO, seguramente tenemos conflicto en muchos lugares de la entidad y en la ciudad capital, por lo que celebramos la disposición de las partes de poder dialogar”.
Expresó que una de las funciones que tienen los diputados federales es la búsqueda de mejores leyes que hagan posible una convivencia más sana, más justa, entre la población y uno de los temas más sensibles es la educación.